Translate / Traducir

23 de marzo de 2015

Cambiar el aceite de mi Smart Fortwo 451


Hola amigos Smarteros!! 
Hoy regreso con un tutorial para los que disfrutan realizando el mantenimiento de su compañero de aventuras. Hablamos del cambio de aceite del motor del Smart Fortwo 451. Se trata de un trabajo apto para todos los aficionados a la mecánica, siempre que tengan ganas de tirarse un rato bajo el coche y mancharse un poquito las manos.



Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de disponer de todas las herramientas necesarias y el filtro de recambio correcto.


Afortunadamente en el Fortwo 451 disponemos de tapón de drenaje en el cárter, que hace más fácil la tarea, y que nos olvidemos de la famosa bomba de succión de aceite, tan necesaria para el cambio de aceite del Smart Fortwo 450.
Siempre que nos dispongamos a drenar el aceite del motor, es recomendable hacerlo en caliente, para que las partículas sólidas estén en suspensión y no se queden depositadas en el fondo del cárter si el coche lleva mucho tiempo detenido.
Muy importante es recoger en aceite usado, guardarlo en un bidón y llevarlo a un punto limpio para su reciclaje. Nunca hay que realizar vertidos por su alto poder contaminante del medio ambiente.
Pasos a seguir: 

Aflojamos el tapón del cárter, para lo cual necesitaremos una llave fija de 24mm.




Examinamos visualmente el filtro del tapón del cárter, que evita la entrada de partículas de gran tamaño al circuito de lubricación. 



Una vez drenado el aceite usado, aflojamos el filtro de aceite, manualmente ó utilizando una llave específica para filtros, si es imposible aflojarlo con la mano. Una vez retirado lo vaciamos en el bidón de aceite usado antes de proceder a su eliminación.




Dejamos drenar el aceite usado, hasta las últimas gotas. Colocamos y ajustamos el tapón del cárter, lubricamos la junta de goma del nuevo filtro y lo apretamos manualmente. Desde que la junta de goma hace contacto con el soporte del filtro, lo ajustamos unos 180 grados con la mano. No utilizar herramientas en este proceso.

Por último toca rellenar con el nuevo aceite. La capacidad del motor Smart 1.0 en todas sus variantes, ronda los 3.2 litros de aceite, pero no debemos rellenar sin ir controlando el nivel de aceite con la varilla, porque en estos motores es tan malo la falta de lubricante como el exceso del mismo. Por este motivo se recomienda rellenar con 2,7 litros y posteriormente agregar poco a poco mientras controlamos el nivel. 


Cuando lleguemos al máximo, damos por finalizada la carga de aceite y realizamos la prueba de fuego: ponemos en marcha el motor, dejamos que aumente ligeramente su temperatura y comprobamos que no hay fugas de aceite en filtro ni en tapón del cárter.
Teniendo en cuenta los miles de kilómetros que nos durará el aceite, y que éste es la vida de nuestro motor, yo siempre recomiendo utilizar un aceite sintético de calidad, que cumpla las especificaciones del fabricante, que nos permitirá alargar los intervalos entre cambios, siendo a largo plazo más económico y mucho más beneficioso para nuestro pequeño motor. Un aceite de baja calidad nos obligará a cambios más frecuentes, lo que significa tiempo y trabajo. Por otro lado, con un aceite de dudosa calidad el motor estará mal protegido durante los arranques en frío y en momentos de máxima carga. 
Mobil 1 New Life 0W-40 cumple sobradamente las especificaciones recomendadas y es un muy buen aceite long life para motores que no tengan excesivo desgaste. Es recomendado tanto en Smart Fortwo 450, 451 y Roadster. Personalmente hace muchos años y miles de kilómetros que lo uso, con muy buen resultado en los motores deesta marca.

http://amzn.to/2jUXARh

Hasta aquí hemos hecho la primera parte del trabajo. Ahora toca acercarnos al punto limpio más cercano para eliminar el aceite usado.
Trabajo finalizado!! Ya estamos preparados para disfrutar otros 15000 kilómetros con nuestra pequeña máquina.

Bueno smarteros! Tras unos días de reposo por enfermedad, he retomado algunos tutoriales que estaban en marcha. En breve volveremos con más...