Hola amigos Smarteros!!
Hoy regreso con un tutorial para los que disfrutan realizando el mantenimiento de su compañero de aventuras. Hablamos del cambio de aceite del motor del Smart Fortwo 451. Se trata de un trabajo apto para todos los aficionados a la mecánica, siempre que tengan ganas
de tirarse un rato bajo el coche y mancharse un poquito las manos.
Lo
primero que tenemos que hacer es asegurarnos de disponer de todas las
herramientas necesarias y el filtro de recambio correcto.
Afortunadamente
en el Fortwo 451 disponemos de tapón de drenaje en el cárter, que
hace más fácil la tarea, y que nos olvidemos de la famosa bomba de succión
de aceite, tan necesaria para el cambio de aceite del Smart Fortwo
450.
Siempre
que nos dispongamos a drenar el aceite del motor, es recomendable
hacerlo en caliente, para que las partículas sólidas estén en
suspensión y no se queden depositadas en el fondo del cárter si el
coche lleva mucho tiempo detenido.
Muy
importante es recoger en aceite usado, guardarlo en un bidón y
llevarlo a un punto limpio para su reciclaje. Nunca hay que realizar
vertidos por su alto poder contaminante del medio ambiente.
Pasos a seguir:
Aflojamos
el tapón del cárter, para lo cual necesitaremos una llave fija de
24mm.
Examinamos visualmente el filtro del tapón del cárter, que evita la entrada de partículas de gran tamaño al circuito de lubricación.
Una vez drenado el aceite usado, aflojamos el filtro de aceite,
manualmente ó utilizando una llave específica para filtros, si es
imposible aflojarlo con la mano. Una vez retirado lo vaciamos en el
bidón de aceite usado antes de proceder a su eliminación.
Dejamos
drenar el aceite usado, hasta las últimas gotas. Colocamos y
ajustamos el tapón del cárter, lubricamos la junta de goma del
nuevo filtro y lo apretamos manualmente. Desde que la junta de goma
hace contacto con el soporte del filtro, lo ajustamos unos 180 grados
con la mano. No utilizar herramientas en este proceso.
Por
último toca rellenar con el nuevo aceite. La capacidad del motor
Smart 1.0 en todas sus variantes, ronda los 3.2 litros de aceite,
pero no debemos rellenar sin ir controlando el nivel de aceite con la
varilla, porque en estos motores es tan malo la falta de lubricante
como el exceso del mismo. Por este motivo se recomienda rellenar con
2,7 litros y posteriormente agregar poco a poco mientras controlamos
el nivel.
Cuando lleguemos al máximo, damos por finalizada la carga
de aceite y realizamos la prueba de fuego: ponemos en marcha el
motor, dejamos que aumente ligeramente su temperatura y comprobamos
que no hay fugas de aceite en filtro ni en tapón del cárter.
Teniendo
en cuenta los miles de kilómetros que nos durará el aceite, y que
éste es la vida de nuestro motor, yo siempre recomiendo utilizar un
aceite sintético de calidad, que cumpla las especificaciones del
fabricante, que nos permitirá alargar los intervalos entre cambios,
siendo a largo plazo más económico y mucho más beneficioso para
nuestro pequeño motor. Un aceite de baja calidad nos obligará a
cambios más frecuentes, lo que significa tiempo y trabajo. Por otro
lado, con un aceite de dudosa calidad el motor estará mal protegido
durante los arranques en frío y en momentos de máxima carga.
Mobil 1 New Life 0W-40 cumple sobradamente las especificaciones recomendadas y es un muy buen aceite long life para motores que no tengan excesivo desgaste. Es recomendado tanto en Smart Fortwo 450, 451 y Roadster. Personalmente hace muchos años y miles de kilómetros que lo uso, con muy buen resultado en los motores de mis Fortwo 450 y 451.
Otro aceite que cumple la normativa MB 229.5, que utilizo regularmente en mi Smart Roadster es el Motul X-cess 5W-40.
Otros aceites que cumplen la normativa MB 229.5 y que podemos utilizar sin dudas en el Fortwo 450/451 y en el Smart Roadster son:
Aceite Mercedes Benz 229.5 5W-40.
Castrol Edge 0W40 A3/B4
Castrol Edge 5W-40 A3/B4
Liqui Moly top tec 4100 5W-40
Petronas Syntium 3000 AV 5W-40 (MB 229.51)
Shell Helix Ultra 5W-40.
Un sitio recomendable para comprar lubricantes y otros accesorios para nuestros coches es endado.com, tienen buen precio y envío gratuito en 24 horas. Si te registras suelen aplicarte un descuento extra del 5% en tu primera compra. Aquí os dejo el enlace:
Hasta
aquí hemos hecho la primera parte del trabajo. Ahora toca acercarnos
al punto limpio más cercano para eliminar el aceite usado.
Trabajo
finalizado!! Ya estamos preparados para disfrutar otros 15000
kilómetros con nuestra pequeña máquina.
Bueno
smarteros! Tras unos días de reposo por enfermedad, he retomado
algunos tutoriales que estaban en marcha. En breve volveremos con
más...
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2 comentarios:
el filtro mecafilter ELH4243 es mas largo.
mas filtraje-mas capacidad y algo mas de refrigeracion aceite.
un saludo
Buen dato para los que quieran aumentar un poco el volumen de aceite, y el tamaño del filtro original.
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