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21 de abril de 2021

Los refuerzos para soporte motor Smart Fortwo y Roadster viajan ya hacia Italia

Hola amigos Smarteros!

Hoy os traigo el presente y pasado de los refuerzos de soporte motor Smart con núcleo de mousse, que tanto tiempo y esfuerzo me ha costado desarrollar.

El inicio de la historia de estos refuerzos se remonta al año 2012, cuando compré mi primer Smart Fortwo 450. Aunque el artículo del blog lo escribí 2 años más tarde. 

Mi primer Smart Fortwo 450 era una versión Brabus, que me encantaba a la vista y me gustaba al conducirlo, salvo por la sensación gomosa o elástica al cambiar de marchas durante la conducción dinámica o deportiva. Tenía que  encontrar la forma de reforzar mis soportes motor, para evitar el balanceo del motor en los cambios de marcha y al mismo tiempo evitar la rotura prematura de los soportes, pero sin empeorar la comodidad de marcha. También había comprobado que aunque cambiara los soportes de motor por unos nuevos, a los pocos meses de uso estaban totalmente vencidos. 


Tenía que encontrar una solución....

Los primeros modelos de poliuretano fueron efectivos a la hora de reforzar los soportes, pero transmitían demasiadas vibraciones al chasis, perjudicando en demasía la comodidad de marcha. Estéticamente se merecían un suspenso, pero como eran los primeros prototipos, estaba todo perdonado.

Tras muchos años de desarrollo y pruebas de materiales para reforzar mis soportes de motor, llegaron los primeros encargos de mis amigos smarteros, lo que me obligó a desarrollar moldes para que además de ser efectivos, fueran estéticamente aceptables. Pero continuaba trabajando con elastómeros monocomponentes, y foam, que distribuía de forma asimétrica para dotar al soporte de zonas de apoyo macizas, para evitar que el taco se venciera de forma prematura, y otras zonas con foam para absorber vibraciones. 

Posteriormente algunos Smarteros me preguntaron por la posibilidad de fabricar los refuerzos en forma de insertos, para no tener que cambiar todos los soportes de motor. De esta forma sería posible reforzar los tacos de motor sin necesidad de desmontarlos, ni de comprar un nuevo juego. 

Poco a poco me puse manos a la obra. Debía encontrar polímeros de caucho que fueran compatibles con el mousse, que tan buen resultado dinámico había dado.

Continué probando materiales y diferentes mezclas de compuestos, y distintas formas de distribuirlos dentro del propio refuerzo, con la intención de aumentar la resistencia del soporte motor, pero sin perder la capacidad de absorción de vibraciones para no comprometer la comodidad en el uso tranquilo, pero logrando una gran mejora de las sensaciones en la conducción deportiva. 

Poco a poco empecé a encapsular el mousse en pequeñas celdas formadas por polímeros de alta resistencia para evitar su rotura, comportándose cada celdilla como una pequeña cámara neumática.

Tras muchos pruebas logré los primeros insertos para reforzar el soporte central, sin necesidad de desmontarlo. 

Una vez insertados los refuerzos, el soporte tiene este aspecto:




Posteriormente tocaba desarrollar los insertos para los soportes posteriores o laterales. Intenté fabricarlos con núcleo de mousse y de gel, pero no soportaban el par motor de smart roadster, por los que opté por probar diferentes shores o durezas de caucho, para probar y elegir el que proporcionará el mejor equilibrio entre prestaciones y confort. 
Los insertos definitivos para soportes posteriores se pueden ver en la siguiente fotografía. 




Tras mucho tiempo de desarrollo y pruebas, he logrado unos refuerzos para soportes de motor, de diferentes durezas, según el número y tamaño de las celdas de mousse que componen el núcleo del inserto central inferior, lo que me permite adaptar la dureza a la potencia del vehículo o al gusto del interesado. Inicialmente empecé por 16 celdas grandes, posteriormente 32, 48, 64. Actualmente estoy realizando refuerzos centrales con 80 celdillas de mousse, que le dan una consistencia extra dura, sin perder las propiedades del mousse para absorber las vibraciones. 

Poco a poco los smarteros se han ido interesando por los refuerzos, y he enviado kits de refuerzo personalizados a usuarios de diferentes países de Europa. 

Ahora he preparado 2 pedidos que me han encargado smarteros italianos. Uno de los pedidos ya va en camino. El otro ha servido para mi reportaje fotográfico actual. 

Es una gran satisfacción ver que todo el tiempo de trabajo artesanal, esfuerzo, materiales desperdiciados, horas y kilómetros probando los diferentes modelos, al final tienen reconocimiento. Y más gratificante aún es saber que los smarteros están muy contentos con el resultado. 

Como siempre digo, una imagen vale más que mil palabras. Aquí os dejo un reportaje fotográfico de los insertos para soporte motor Smart, que circularán por las carreteras italianas. 







Y si mis tacos de motor están vencidos? 

Lo ideal es colocar los refuerzos en soportes nuevos, pero si no están rotos y sólo están vencidos por el peso y par motor, los insertos recuperan la altura original del soporte y dan muy buen resultado dinámico. 

Como ejemplo os dejo esta imagen de un Smart Roadster.



 
Bueno amigos smarteros. 

Si queréis cambiar las sensaciones de conducción de vuestros smarts y al mismo tiempo convertir los soportes de motor en piezas casi irrompibles, podéis pedir el kit de refuerzos en la columna derecha del blog. Allí también podéis elegir la dureza deseada. 

Ahora también con envío a Europa desde ebay: Kit refuerzos para 3 soportes motor smart

Y si queréis conocer los inicios de estos refuerzos para soportes de motor, hay que remontarse al año 2014:






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